Calle 31 A # 79-07 Belén Porvenir

Medellín Antioquia Colombia

Tels: (57)(4) 444 74 13 - 343 52 01

Cels: 316 610 8507 - 314 833 5327

  • Icono de la aplicación de Facebook
  • YouTube Classic
  • Instagram Social Icon
  • Twitter App Icon

Jorge Marín Vieco

1/1

Quien es Jorge Marín Vieco

 

(1910 - 1976)

Nacido en el seno de una familia de artistas: músicos, pintores , escultores y arquitectos, muchos de ellos notables en el panorama artístico internacional.

Inició sus estudios artísticos con la música y fueron sus profesores los renombrados maestros, Jesús Arriola y Antonio Ma. Valencia.   Ejecutó el saxofón y fue director de la orquesta popular “Ritmos”. Las artes plásticas las estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, con Humberto Chaves para el dibujo, la escultura y el modelado, en el taller de sus tíos Bernardo y Luis Eduardo Vieco.
En 1969, la Universidad Pontificia Bolivariana le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Escultura, Artes y Decoración.

Fue un “Maestro” invaluable.  Defendía la conservación de las características de las culturas indígenas y la difusión de las mismas.    En 1951 fundó la Galería de Arte Nacional con salones para exposiciones y aulas para la enseñanza de las Bellas Artes, institución que tuvo que cerrar sus puertas en 1961.
Es un escultor expresionista americanista, quien tuvo gran influencia de la modernidad, “de fuentes  diferentes como la academia tradicional aprendida de su maestro, Bernardo Vieco, de las corrientes del arte mejicano, la orfebrería y la cerámica precolombina, las culturas de los indígenas Cunas y Catíos, a quienes estudió con tanto interés, que se incorporó a su medio por algún tiempo” (1)

La escultura de Marín Vieco revela una tortura interior y estados de melancolía.   Está trabajada  con honestidad y buen gusto. Las obras más sobresalientes y conocidas son los Crucifijos, los San Franciscos, los Quijotes, la Amerindia , los Chibchas y la Historia del Desarrollo Industrial, localizadas en el vestíbulo y en los costados del edificio de la Beneficencia de Antioquia, el monumento al Arriero en Fizebad; el Bolívar, que se encuentra en la Av. De las Américas en la ciudad de México; el Monumento a Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia, Hombre de paz, también llamada Resurrección en el Cementerio Parque Campos de Paz en Medellín y el Barequero, en el  Banco Francés e Italiano en París.   Gran parte de su obra, unos 130 bronces, fue recopilada por la Fundación Marín Vieco y se encuentra en la Casa Museo que lleva su nombre, también llamada Salsipuedes en las afueras de Medellín.

 

Fuente: http://www.marinvieco.com