Calle 31 A # 79-07 Belén Porvenir

Medellín Antioquia Colombia

Tels: (57)(4) 444 74 13 - 343 52 01

Cels: 316 610 8507 - 314 833 5327

  • Icono de la aplicación de Facebook
  • YouTube Classic
  • Instagram Social Icon
  • Twitter App Icon

Horacio Longas

1/1

  Quién es Horacio Longas

 

Horacio Longas (1898-1981), colombiano. Es un artista polifacético, poseedor de un dibujo sobresaliente. Sus pinturas describen a personajes del país, citadinos y campesinos, empleando diferentes técnicas y con un estilo muy personal que las hace inconfundibles.

Pintor, dibujante, caricaturista, escultor y arquitecto. Estudió brevemente al lado de Francisco A. Cano y luego se dedicó a cultivar por su propia cuenta, todos los géneros afines con la profesión artística. Trabajó en el dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura, con una personalidad, acierto y estilo propio e innegable.

En el Períodico El Colombiano, fue caricaturista de planta por espacio de mucho tiempo; en la firma Ingeniería y Construcciones trabajó como dibujante y delineante arquitectónico.

Por concurso ganó el premio ofrecido, con los planos presentados para la construcción del Club Campestre de esta ciudad,

Sus obras de pintura y escultura están ligadas a Antioquia y recuerdan los personajes creados por los escritores más prestantes de su generación. Por satisfacción personal ilustró algunas obras de don Tomás Carrasquilla. “Sus obras poseen un lenguaje poético concentrado, de estro sencillamente antioqueño, en su planteamiento formal, como pueden serlo las novelas cortas de Carrasquilla o los cuentos de Efe Gómez”.

Su producción en tántos y tan variados campos del arte, está, parte en el Museo de Zea de Medellín( hoy de Antioquia ) y la mayoría de ella en ciudades extranjeras y del país.

Fue Horacio Longas uno de los mayores y más valiosos elementos que ha tenido nuestra tierra.

Perteneciente a un grupo de artistas antioqueños que plasmaron en sus obras  figuras locales tanto de la ciudad como del campo, en el periodo entre 1920 y 1950, cuando se vislumbro la emancipacion de las artes nacionales de la tradición europea anterior.El maestro Longas fue un artista polifacético cuya obra causó siempre impacto en la opinión pública que lo rodeó con simpatía y admiración durante su vida.